Pensión compensatoria ¿Cuándo se tiene derecho a ella?

La pensión compensatoria es un derecho reconocido por la legislación española para aquellos matrimonios que se han separado o divorciado. Se trata de una ayuda económica que se otorga a uno de los cónyuges, normalmente al más débil económicamente, para garantizar su estabilidad económica una vez disuelto el matrimonio.

¿Cuándo se tiene derecho a una pensión compensatoria?

El derecho a recibir una pensión compensatoria surge cuando existe un desequilibrio económico entre los cónyuges.

Esto quiere decir que uno de los cónyuges ha trabajado más o de forma más intensa que el otro, o bien ha sacrificado su propio trabajo para dedicarse a la familia, con el consiguiente perjuicio para su situación económica.

Para regular el derecho a recibir una pensión compensatoria se establecen una serie de requisitos que deberán cumplirse para que el tribunal otorgue el derecho a percibirla.

En primer lugar, se establece que el desequilibrio económico deberá estar demostrado. Se trata de una prueba que deberá ser presentada al tribunal para demostrar que realmente existió una desigualdad entre los cónyuges. Es decir, que uno de ellos se ha visto perjudicado económicamente debido al trabajo del otro.

Una vez demostrado el desequilibrio económico, se establece el importe de la pensión compensatoria.

Esta cantidad se calcula en función de diversos factores. Por ejemplo los ingresos que tenían los cónyuges antes de la separación, el tiempo de duración de la relación y la edad de los cónyuges.

Por último, se establece un período de tiempo durante el cual se cobrará la pensión compensatoria. Este periodo de tiempo se calcula de manera proporcional al tiempo de duración de la relación.

Tal vez también te interese  Qué hacer cuando su ex pareja no le permite ver a sus hijos

Así, por ejemplo, si la relación ha durado 5 años, la pensión compensatoria se cobrará durante 5 años.

En resumen, la pensión compensatoria es un derecho que se otorga a aquellos cónyuges que se han separado o divorciado y que se encuentran en una situación económica desequilibrada.

El derecho a recibir una pensión compensatoria debe ser solicitado al tribunal y deberá demostrarse el desequilibrio económico.

Una vez demostrado, el tribunal establecerá el importe de la pensión compensatoria y el periodo de tiempo durante el cual se cobrará.

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda o consulta?